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  • Revista Psicólogos año 2020
    Vol. 11 Núm. 26-27 (2020)

    Revista Psicólogos distribuida exclusiva y gratuitamente para el colegiado activo. La revista ha migrado a una plataforma online y será de acceso libre para todo público. Cuenta con estándares nacionales e internacionales y con la calidad académica que la clasifica como una revista científica. Incluye artículos inéditos, escritos por profesionales de las ciencias psicológicas y afines, de autoría nacional e internacional, cuyos objetivos son la divulgación de investigaciones que permitan compartir los avances y descubrimientos teóricos y técnicos de la psicología en general, así como la transmisión de los conocimientos adquiridos y la actualización profesional de la psicología clínica, social, educativa, industrial, deportiva y de otras ramas de la ciencia. De esta manera se propone promover una aproximación a los problemas de nuestra sociedad.

    Todos los derechos de autor, fotografías y diseño, así como el nombre o título publicado están reservados por el Colegio de Psicólogos de Guatemala.

  • Edición Especial
    Vol. 13 Núm. 27 (2021)

    Ana Maria Jacó-Vilelia
    Río de Janeiro, Brasil.

    Las intensas transformaciones -políticas, económicas, sociales- experimentadas en todo el mundo en las últimas décadas han planteado retos a las ciencias humanas y sociales, ya que afectan a los grupos y comunidades en general, pero más concretamente, a las subjetividades. En este sentido, nos corresponde a nosotros, en la psicología, reflexionar teórica y críticamente sobre este momento, con el objetivo de ofrecer no solo formas de comprensión sino también modos de intervención que favorezcan una producción de nosotros mismos centrada en la salud y en el compromiso con los más desfavorecidos. Esta reflexión será necesariamente múltiple, dada la diversidad constitutiva de la psicología (García-Roza, 1977). Esto, lejos de disolver la psicología, representando su fragilidad científica, muestra muy claramente otro modelo de ciencia -una ciencia comprensiva, como decía Dilthey (2010)- que permite ampliar el campo de alianzas, articularse con otros saberes, hacer viva la historia. Historia de los diferentes lugares donde está arraigada, que permiten que florezca su propia historia, la historia de nuestra disciplina.

    Así, vemos que la historia de la psicología en América Latina ha vivido como tapada, invisible, ya que los libros y las propias instituciones académicas se dedican principalmente a la historia de la disciplina en Europa y Estados Unidos. Esta perspectiva ahistórica y universalista presupone la “neutralidad” y la aplicabilidad general de la ciencia psicológica y no permite pensar en la diversidad que, para nosotros, es constitutiva de la psicología. Sin embargo, poco a poco esta situación se ha ido modificando, gracias a un grupo de investigadores interesados en desvelar el velo que cubría esta historia y sacar a la luz los diversos caminos que ha tomado la psicología en América Latina. Es en este contexto que encontramos este número de la Revista Psicólogos, publicada por el Colegio de Psicólogos de Guatemala, que muy amablemente me pidió que escribiera su editorial, invitación que acepté con gran alegría y honor.

    El número 27 de la Revista Psicólogos trae cinco (5) artículos y una reseña, cuatro de ellos dedicados a un aspecto de la historia de la psicología en Guatemala y uno relacionado con esta historia enAméricaLatina. EsteesunartículodeGladysParraAlfonsoyAndrésPérez-Acostaquebuscamapear parte de esta historia a través del análisis de los artículos conmemorativos del Día del Psicólogo en los países latinos, artículos publicados en el blog de la Red Interamericana de Investigadores en Historia de la Psicología (https://ripehp.com). Los autores analizan el proceso de constitución de la memoria, que permite preservarla al tiempo que se crea la identidad profesional en los distintos países.

    Otros tres artículos tratan temas específicos de la historia de la psicología en Guatemala. Uno de ellos, de la autoría de Miguel Gallegos, aborda la creación de la primera carrera de psicología, las dificultades para afirmar la fecha en que éste se produjo (¿en 1949?) en la Universidad San Carlos de Guatemala. A través de documentación y fotografías, el autor presenta los diferentes cambios organizativos que han llevado gradualmente a la consolidación de este proceso.

    EDITORIAL Revista Psicólogos volumen XII - XIII . número 27 . año 2021 EDICIÓN ESPECIAL 4

    Otro artículo reflexiona sobre la importancia de una institución, el Instituto de Psicología Aplicada (IPSA) para el desarrollo de la psicología en Guatemala. El artículo representa un trabajo de reflexión sobre la memoria, en la medida en que está escrito por tres profesionales del IPSA: Rosalía Juárez Estrada, Ana María Jurado y Sara Pereira. En este sentido, más que describir las actividades desarrolladas allí, se hace hincapié en los factores que, a juicio de las autoras, contribuyeron al éxito del IPSA -la cohesión interna y el aprendizaje constante-, así como el apoyo recibido de los visitantes extranjeros y los propios recursos internos. Por último, un artículo escrito por Ana María Jurado relata el proceso de construcción y aprobación del Código Deontológico, un importante instrumento regulador de la profesión. Aprobado inicialmente en 2010, el código fue revisado en 2018. La autora destaca como características del código el hecho de ser co-construido, inspirador (no punitivo), culturalmente pertinente y de acuerdo a un modelo de avanzada, que le permite al psicólogo una orientación para una acción pertinente en la realidad histórica y social del país.

    El artículo de Marcelo Colussi, propone una reflexión sobre la posibilidad de la existencia de una psicología latinoamericana. El autor cuestiona la viabilidad de esta propuesta y señala lo que le parece más necesario: una política nacional, antiimperialista, que forme a los profesionales de la psicología y los ubique en proyectos a favor de las grandes mayorías. El texto, de carácter ensayístico, supone un gran reto para la construcción teórica y la práctica profesional en nuestros países latinos. El número se cierra con una reseña del libro de Palacios Sánchez, Abriendo la caja negra. Una historia de la neurociencia” escrito por Jairo A. Rozo y Andrés Pérez-Acosta. Un final luminoso para un tema muy importante por sacar a la luz aspectos poco conocidos, incluso invisibles, de la historia de la psicología en Guatemala y América Latina.

    Los historiadores suelen decir que conocer la historia puede tener varios resultados, desde satisfacer la curiosidad, mostrar erudición o, lo que es más pertinente para nosotros, desnaturalizar nuestro presente, al señalar que lo de hoy deriva de acontecimientos pasados que, por diferentes caminos, nos llevaron a donde estamos en la actualidad. Que este número ilumine los nuevos caminos de la psicología en Guatemala, es mi deseo.