La profesionalización de la psicología en Guatemala a mediados del siglo XX

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Resumen

El origen de la profesionalización en psicología en Guatemala ha atravesado algunas controversias acerca de la fecha de su constitución. Más específicamente, se ha discutido si la creación del primer programa de formación universitaria se había efectuado hacia fines de la década del cuarenta o recién a comienzos de los años cincuenta del siglo XX (Aguilar, 1999; Aguilar y Recinos, 1996; Cárcamo Duarte y Escobar Martínez, 2015; De León Porras, 1955, 1962). Esta situación no es diferente a lo que ha ocurrido en otros países de América Latina, Centro América y el Caribe, donde se encuentran diferentes versiones para un mismo hecho histórico, principalmente en aquellos países donde no se cuenta con una extensa producción histórica específica o con una comunidad de especialistas en la materia.

Sin embargo, debido al interés por abordar una historia trasnacional de la psicología en América Latina, que no se reduzca a los límites artificiales definidos por las fronteras de un país determinado y el contacto con determinadas fuentes documentales de primera mano (Gallegos, 2018, 2019), es posible aportar algunos datos que permitan despejar aquella incógnita sobre los inicios de la profesionalización de la psicología en Guatemala. Desde luego, el producto de una historia de la psicología en Guatemala no puede ceñirse exclusivamente a la mera constatación de hechos históricos, en este caso, la organización de un programa profesional, más bien debería comprender el proceso histórico que dio lugar a que una disciplina se convierta en una profesión.

Si bien el establecimiento de una fecha asume un criterio demarcatorio que divide un antes y un después y además con el tiempo suele adquirir un tinte celebratorio; sin embargo, explica muy poco acerca de las condiciones que posibilitaron la creación de una profesión (Gallegos, 2017). Por otra parte, aun cuando los aspectos institucionales parecen ser definitorios en la construcción de una profesión, tampoco alcanzan por sí solos para dar cuenta de todo el proceso histórico. A esto no sólo debe añadirse la propia trayectoria disciplinaria en términos teóricos, conceptuales y metodológicos, sino además el ámbito de las aplicaciones sociales, los requerimientos estatales y las necesidades sociales, así como el contexto sociopolítico, cultural e ideológico que tuvieron lugar durante el citado proceso.

El objetivo de este trabajo tiene modestas pretensiones, ya que aborda solamente algunos aspectos de la organización profesional de la psicología que tuvo lugar en Guatemala a mitad de siglo XX. Para ello, se ha realizado una búsqueda, recuperación y análisis de diversas fuentes documentales primarias en las diferentes Bibliotecas y el Archivo General de la Universidad San Carlos de Guatemala, en el año 2015. El acceso a diversas fuentes primarias, muchas de las cuales fueron digitalizadas, favoreció la recuperación de una historia institucional de la psicología en Guatemala. Además, el análisis de esta variedad de fuentes (actas, memorias, programas, boletines, etc.) permitió contrastar con las fuentes secundarias disponibles hasta el momento sobre la psicología guatemalteca. Se espera que el resultado de este estudio contribuya a una mejor comprensión del pasado de la psicología como disciplina y profesión en Guatemala, reconociendo que todavía es necesaria una reconstrucción histórica mucho más amplia y profunda.

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Publicado

2022-09-19