Carta Editorial

Autores/as

  • Ninette A. de von Ahn

Resumen

Con mucha alegría y satisfacción presento la Revista Psicología No. 26-27 del año 2020. Esta publicación desde su inicio ha brindado la oportunidad para que profesionales del campo de la psicología en sus diferentes ámbitos de aplicación compartan conocimientos y experiencias basadas en la evidencia científica. Uno de los principales objetivos de esta revista es incluir temas variados, que además de fortalecer académica y científicamente a los agremiados, permita a otros profesionales relacionados con la salud mental, se informen de diferentes ámbitos de aplicación de la psicología.

Desde el año 2010 el Colegio de Psicólogos de Guatemala ha publicado artículos de profesionales nacionales e internacionales de sumo interés con calidad científica. La revista ha sido una herramienta técnica para estimular a los agremiados a introducirse en la investigación básica o aplicada, a la elaboración de artículos científicos que contribuyan al avance y al crecimiento interdisciplinario de esta, así como a su impacto social. De igual forma, la revista contribuye a mejorar el conocimiento público y construir una comunidad académica fortalecida en el campo de la psicología en los contextos nacionales e internacionales.

Es importante referir que a nivel mundial como nacional, la población ha sufrido por la pandemia de COVID-19 y que esta situación marca un antes y un después en la historia de la humanidad, no sólo a nivel físico, sino mental y práctico. La interacción ha cambiado, así como el modo de relacionarse y comportarse, por lo que se presentan nuevos problemas sociales o se han agravado los ya existentes. Todos los ciclos de vida han sido afectados, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, sin distinción de sexo, género, estrato socioeconómico, con o sin enfermedades transmisibles, enfermedades crónicas y no trasmisibles; los sistemas de salud han colapsado, la educación y el ámbito laboral ha impactado la forma más primordial de relacionarse como la interacción social, familiar y ambiental.

Por lo anterior, se invita a nuestros colegiados a participar en la elaboración de artículos o investigaciones que contribuyan a superar las secuelas de salud mental generadas o fortalecidas por la actual situación sanitaria a nivel nacional y mundial. La revista brinda un espacio a aquellos académicos interesados en contribuir desde el ejercicio de su profesión a la comprensión, prevención y tratamiento de dichas problemáticas. Así mismo, se orienta hacia una audiencia nacional e internacional, para aportar conocimiento sobre los procesos mentales y comportamentales y tomar en consideración la multiplicidad de variables asociadas a los contextos multiculturales y con diversidad etnolingüística.

Se recuerda a los colegiados que la revista y los requisitos para presentar artículos o investigaciones están disponibles en la página web del colegio. El objetivo es lograr contribuir a la atención de eventos como la pandemia, la ética del trabajo o de derechos humanos, la atención a la salud mental de la población y el desarrollo personal y profesional, entre otros. Por último, felicito al Consejo Editorial de la Revista por su esfuerzo y dedicación en el proceso de recolección, revisión y edición de los artículos.

Publicado

2022-02-07